Derechos de inquilinos

Vídeo

Artículo

​Derechos de inquilinos afectados por un desastre natural

Si su hogar fue seriamente dañado por un desastre natural y es inseguro o insalubre y por lo tanto no debe vivir en ella, una de las siguientes tres medidas posibles pudieran tomarse:

  • Usted puede contactar al dueño o gerente dentro de los primeros 10 días de cuando ocurrió el daño y comunicarle que usted desea cancelar su contrato de alquiler. Si usted elige hacer esto, usted es responsable de pagar la renta que corresponda hasta el día de cuando el daño ocurrió o de la destrucción de la casa.

  • Si usted desea quedarse o debe quedarse en su hogar después de que ha sido dañado, el dueño deberá hacer las reparaciones necesarias para que la casa sea decente, segura y sanitaria. El dueño debe hacer esto dentro de un tiempo razonable. Si el dueño no hace tales reparaciones, usted puede darle una notificación por escrito informándole que usted tiene la intención de mudarse debido a las malas condiciones. Nuevamente, usted será responsable de la renta adeudada por el tiempo que haya vivido en la casa. La cantidad de tal renta pudiera ser menos de la tarifa de renta debido al daño ocurrido.

  • Si usted tiene que mudarse de su hogar para las reparaciones, su deber es pagar la renta menos el tiempo que usted estuvo fuera de la casa. Nuevamente, si usted deja la casa por un periodo de tiempo o si usted no va a regresar a la casa, es importante que usted notifique al dueño por escrito describiendo sus intenciones y la razón por su acción.

Generalmente, no se puede considerar al arrendador responsable por los daños causados a sus efectos personales debido solamente al desastre natural.

Si usted tiene seguro para inquilinos que cubre su propiedad, contacte a la compañía de seguro lo más pronto posible para presentar una reclamación. Tome fotos de toda su propiedad personal dañada.

Haga una reclamación a FEMA por la pérdida de propiedad personal o para recibir asistencia con su traslado. Llame a la línea directa gratuita para sobrevivientes de desastres de FEMA al:

  • 800-621-FEMA (3362)

  • TTY (teléfono de texto): 800-462-7585(711 o Servicio de retransmisión de video disponible)

O complete el formulario en línea de FEMA para sobrevivientes de desastres: